lunes, 26 de septiembre de 2011

''Kuduro'', Algo Más Que Una Danza.



Durante todo el verano hemos bailado en todos los bares, chiringuitos y discotecas a ritmo de “Danza Kuduro” de Don Omar. Sin embargo, el Kuduro no se reduce solo a una canción sino que es un estilo de música que se comenzó a gestar en Ángola a mediados de los 90 y que fue popularizado en Francia por los inmigrantes portugueses tras el éxito que cosechó en su país.
“La mano arriba, cintura sola, da media vuelta, Danza Kuduro” Esta estrofa ha taladrado los oídos de algunos y ha animado a otros a intentar crear una coreagrafía siguiendo al pie de la letra las instrucciones de Don Omar, el rey del reggeaton. Con ese don de convertir en pelotazo musical todo lo que toca, el cantante portoriqueño esta vez se ha animado a penetrar en un estilo hasta ahora desconocido en estas latitudes; el Kuduro, o lo que traducido al castellano significa “culo duro”. Danza Kuduro ha supuesto el lanzamiento global de este estilo musical.

Los primeros compases del Kuduro se escribieron en Ángola en 1996. Concretamente por Tony Amado, un cantante que fusionó los ritmos tradicionales angoleños con la música electrónica. Rápidamente este estilo traspasó las fronteras angoleñas y llegó a Portugal donde se hizo popular de la mano de algunos cantantes como Enmanuel (que el año pasado lanzó un sencillo muy pegadizo titulado O ritmo do amor ) . Y de Portugal llegó a Francia donde la comunidad lusa es muy numerosa.
Una de las razones que podrían explicar el gran éxito del Kuduro es que se trata de un ritmo con una cadencia muy rápida y sus pasos son muy sencillos de ejecutar (no obstante, hay quienes se atreven a hacer coreografías más arriegadas). La experiencia demuestra que un ritmo sencillo de bailar rápidamente se convierte en éxito y si las canciones tienen letras pegadizas, ya es la mezcla perfecta para ser un hit en las discotecas.
Asi ocurre en Francia, donde en algunos locales de baile es muy habitual escuchar estas canciones. Uno de los primeros grupos que se atrevió a afrancesar el kuduro fue King Kuduro. Sus sencillos fueron muy populares. Los más conocidos son Le son qu’il te faut y Decalé, éste llegó incluso a ser versionado para animar a la selección francesa de fútbol durante el pasado mundial. Los King Kuduro se caracterizan porque en sus temas fusionan los ritmos angoleños con el rap, estilo muy popular al otro lado de los pirineos. Además las letras de sus canciones contienen rimas que son extremadamente pegadizas.
Sin embargo, fue otro artista francés el que dio con la melodia perfecta para ser bailada en todo el mundo. Lucenzo, bordeles de origen portugués es el verdadero artífice de Danza Kuduro. La canción es suya. El título original es Vem dançar kuduro y la interpreta a duo con Big Ali. El tema no tardó en convertirse en un pelotazo en las discotecas galas, llegó a número uno de la lista de los más pinchados y también lidero el ranking de Radio Latina. Visto el éxito, sus productores decidieron ampliar mercado, asi que, se pusieron en contacto con Don Omar para versión en portuñol. De esta manera, el cantante podría llegar a un mercado mucho más amplio y agradecido con este tipo de música: el latino. Y a la vista de los resultados no les esta yendo nada mal. A tal punto que ya planea el lanzamiento de su primer disco que según su página web se titularía Emigrante del mundo, el mismo título de la canción con la que saltó a la fama en Francia.
Quizá todavía es demasiado pronto para evaluar si el impacto del Kuduro será equiparable al que en su tuvo el reggeaton. De lo que no hay duda es que, al menos durante un tiempo seguiremos levantando la mano arriba, moviendo la cintura y dando media vuelta.

Follow Me
I Like


//All About//